Causas de rechazo de un crédito


Menos de la mitad de las personas económicamente activas que viven en México tiene una cuenta bancaria (47%) y apenas tres de cada diez cuenta con un crédito formal. Si analizamos específicamente la variable de género, mientras que 33% de los hombres obtiene un crédito, la cifra se reduce a 29% entre las mujeres.

Podríamos suponer a partir de estos datos que aún existe un porcentaje importante de personas que, por decisión propia, no desea obtener ningún tipo de crédito, desde tarjetas hasta hipotecas. Sin embargo, si en los últimos años el uso de servicios financieros ha incrementado entre los mexicanos dado el desarrollo digital de la banca, ¿por qué el número de créditos otorgados es tan bajo?

Motivos por los que un crédito es rechazado

La respuesta a la pregunta anterior es que el sistema financiero en México es altamente burocrático y desigual: Mientras que las opciones de ahorro y, sobre todo, de crédito no son accesibles para un porcentaje importante de la población por motivos administrativos que buscan cuidar el sistema financiero (como la evaluación del historial crediticio o el requisito de un empleo formal), algunas personas además experimentan rechazo con base en criterios discriminatorios injustificables (como su género, origen nacional o tono de piel).

De acuerdo con cifras del Círculo de Crédito, la banca mexicana rechazó uno de cada tres créditos durante 2023. Casi la mitad de las razones de rechazo fue por la dificultad para comprobar ingresos (27%) y la ausencia de historial crediticio (20%). Los datos arrojan también que el 42% del rechazo se dio por otros motivos. En este porcentaje están incluidos los casos con bajo score de crédito y aquellos basados en las percepciones y estimaciones de riesgo del personal bancario respecto a la petición de crédito, decisiones que pudieron haber sido tomadas sobre prejuicios de apariencia, género o tono de piel.



FirmAuto Casa: Una solución ante el rechazo del crédito inmobiliario

El crecimiento y desarrollo económico de cualquier país necesita de un sistema financiero sólido e inclusivo, que promueva activamente el acceso al ahorro y crédito. Lamentablemente, nuestro país posee un sistema restrictivo que previene la creación de un círculo virtuoso entre el ahorro, el crédito, el gasto y la inversión.

Pese a este contexto, el autofinanciamiento inmobiliario ha dado resultados en México desde finales de 1970 como un instrumento financiero adecuado para el desarrollo económico y social. Es una alternativa para el amplio sector de la población ocupada dentro de la formalidad e informalidad laboral que busca comprar, construir, remodelar o ampliar vivienda y ha sido rechazada por la banca comercial.

FirmAuto Casa es un sistema de autofinanciamiento incluyente que soluciona el rechazo de los créditos inmobiliarios tradicionales. Con nosotros no necesitas ni comprobar ingresos ni historia crediticia ni buen buró. Somos la alternativa que te apoya a crear tu patrimonio sin burocracia ni prejuicios.

Acércate a un Embajador FirmAuto y conócenos. De nosotros solo puedes esperar la mejor atención para tu financiamiento inmobiliario.