¿Qué es la hipoteca?


Frecuentemente escuchamos que alguien tiene “hipotecada su casa” pero, ¿conoces su significado, qué es y cómo funciona? A continuación sabrás más detalles sobre la hipoteca.

Orígenes de la hipoteca

La etimología de la palabra hipoteca viene del griego clásico.

Hypo: Debajo de

Theke: Caja, bolsa, depósito o colección de cosas depositadas

Inicialmente, hypotheke significaba en griego clásico “fundamento” o “cimiento”, algo colocado “debajo”.

Eventualmente, el Derecho romano utilizó la palabra en latin para significar “derecho real de garantía sobre un bien inmueble”.

Así que, los romanos fueron quienes sentaron las bases del significado actual de hipoteca; muy similar al que ha llegado a nuestros días.





La hipoteca hoy en día

En la actualidad, la hipoteca o préstamo inmobiliario es la forma de financiamiento más habitual cuando una persona quiere comprar una vivienda.

La hipoteca se define como un producto bancario mediante el cual el cliente recibe una determinada cantidad de dinero por parte de un banco con el firme compromiso de devolverla junto con los intereses que correspondan, mediante el pago de cuotas mensuales.

A diferencia de otro tipo de préstamo bancario como el personal, en las hipotecas el banco cuenta con el inmueble que ha adquirido el cliente como garantía adicional de pago.

En la mayoría de los casos, las entidades bancarias prestan como máximo entre el 60% y el 80% del valor de la vivienda, por lo que el cliente debe aportar el porcentaje restante.

La banca mexicana suele rechazar uno de cada tres préstamos hipotecarios. Casi la mitad de las razones es por la dificultad del cliente para comprobar ingresos o tener mal historial de crédito.

Un préstamo hipotecario de la banca tradicional está, por tanto, restringido para un fragmento importante de la población mexicana.

Y es entonces cuando FirmAuto Casa, como entidad financiera no bancaria de autofinanciemiento, ayuda a cualquier mexicano a formar su patrimonio en México, aunque esté mal en buró, no pueda comprobar ingresos o viva fuera del país. Acércate a un Embajador FirmAuto y conócenos. De nosotros solo puedes esperar la mejor atención para tu financiamiento inmobiliario.